¿José Manuel, qué te llevo a crear la empresa OFIMLA?
Tuve la invaluable experiencia de desempeñarme como gerente de producción en una prestigiosa fábrica especializada en la producción de etiquetas autoadheribles y empaques flexibles durante varios años. Al dejar esa empresa, comencé a investigar el fascinante mundo de los negocios relacionados con la industria gráfica. Fue entonces cuando descubrimos la impresión de alta calidad en empaques de cartón plegadizo. Desde el inicio de nuestras conversaciones, tanto mis socios como yo supimos que estábamos frente a una oportunidad que nos apasionaba y que, al mismo tiempo, podíamos convertirla en un negocio rentable con el objetivo de contribuir de manera positiva con nuestra comunidad.
¿Nos podrías dar tu punto de vista sobre las implicaciones de tener un buen empaque?
El empaque, en nuestro negocio, trasciende su mera función de transportar un producto al cliente final. Comprendemos que un empaque debe cumplir con especificaciones rigurosas según las exigencias de cada mercado. Los dobleces, cortes y pegados están minuciosamente analizados para asegurar su correcta funcionalidad. Además, concebimos la impresión y los acabados como piezas clave en el diseño del empaque, que debe ser atractivo y cautivador para el cliente final. Como proveedores, nuestro objetivo es contribuir al éxito de nuestros clientes, impulsando las ventas de sus productos mediante empaques de calidad y diseñados con propósito. Nuestra misión es satisfacer al cliente final, brindándole la experiencia de consumir un producto que ha sido empacado con excelencia y con un diseño cautivador.
¿Cómo ven las empresas mexicanas en invertir en un buen empaque y cómo crees que va a evolucionar la pyme en este aspecto?
Hemos observado que en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), todavía existe cierta resistencia a invertir en empaques de calidad, ya que a menudo se percibe simplemente como un medio de transporte para sus productos. Sin embargo, es importante destacar que un empaque llamativo y de alta calidad puede tener un impacto directo en las ventas de un producto. Al otorgarle al empaque las cualidades de un empaque premium, los clientes perciben un mayor valor en el producto y están dispuestos a pagar un precio más elevado.
Además el consumidor cada vez es más exigente y la imagen de los productos es una batalla de percepciones y no se puede descuidar ningún detalle. Por otro lado y no menos importante, es que todos sabemos que un empaque bonito se suele guardar y aprovechar para otras cosas, por lo que la imagen de marca del producto está más tiempo en la mente de los consumidores. Es por esto, que consideramos que el empaque es una inversión más que un mero costo.
Aunque ha sido un desafío en el pasado, cada vez notamos más un cambio de mentalidad en los propietarios de negocios y los responsables de compras, quienes comienzan a comprender que el empaque juega un papel fundamental en el éxito de sus productos y de su marca.
Entonces, ¿Qué opciones tienen las empresas para con poca inversión mejoren su imagen de marca a través de sus empaques?
En la actualidad, contamos con una amplia gama de tecnologías y acabados que permiten elevar la imagen de cualquier empaque a un nivel premium, sin necesidad de incurrir en altos costos. Por ejemplo, disponemos de maquinaria especializada en la aplicación de barnices UV, los cuales dotan al empaque de una apariencia vibrante y destacada. Además, podemos realizar realces en lugares estratégicos del empaque, como el logo de la marca, para resaltar su presencia y transmitir una imagen de calidad superior. En nuestro enfoque institucional, creemos firmemente que podemos proporcionar un empaque premium a través de una asesoría integral, acompañando al cliente en el desarrollo del proyecto y proponiendo ideas que potencien la apariencia de su empaque.
¿Qué es lo que te impulsa a seguir trabajando todos los días?
Hemos hecho un esfuerzo grande en contratar gente que se comprometa con el proyecto y esto a generado un ambiente laboral sano, me motiva seguir creando esta comunidad de personas comprometidas en atender al cliente de la mejor manera y al mismo tiempo todos seguir creciendo en el ámbito personal al rodearnos dentro de la empresa de gente que nos puede aportar cosas buenas, me motiva crear un espacio de trabajo cada vez mejor y con más personas que se quieran sumar a nuestra empresa.
Web Ofimla: https://ofimla.com/
